Blog de Toolhire

consejos, novedades y ofertas

Sábado, 20 Abril 2019 10:23

Mantenimiento de césped artificial

    Mantenimiento de pistas de césped artificial

    El mantenimiento adecuado y regular del césped artificial es fundamental porque garantiza:

    • La estética, simplemente por la apariencia de la superficie, es necesario mantener el césped artificial. Una pista sucia y descuidada da una mala imagen de cualquier deporte, y a largo plazo quita las ganas a los jugadores de jugar al Pádel en esas instalaciones.
    • La seguridad: una pista descuidada presenta obstáculos a los jugadores, quienes pueden llegar a sufrir lesiones. Esto puede restar atractivo a las instalaciones, incluso la amenaza de un litigio para los propietarios.
    • La calidad del juego: que se ve afectada por la falta de mantenimiento. El bote de la pelota podría cambiar en cada lugar del terreno. Ningún jugador se siente cómodo jugando sobre una superficie desigual y se frustra por no poder controlar la pelota cuyo bote y trayectoria son impredecibles.
    • La durabilidad de la pista: en suma la durabilidad de un césped artificial se reduce significativamente por la falta de mantenimiento. Esto iría en detrimento de la inversión realizada en la pista.

    El mantenimiento se realiza conforme a tres principios básicos:

    1. Mantener la superficie limpia.
    2. Mantener el nivel de relleno.
    3. Mantenimiento preventivo.

    Mantenimiento rutinario, limpieza de la superficie

    Se debe mantener la superficie limpia de pequeños papeles, hojas, colillas, restos de comida y desperdicios orgánicos en general. Un problema frecuente es la goma de mascar, para eliminarla basta con congelarla para romperla cuando se vuelve sólida y luego retirarla del campo.

    Es importante destacar que si se deja algún tipo de materia orgánica, como hojas, tierras, semillas, etc… estas propiciarán el crecimiento de algas, musgo o hierbas. Es conveniente retirarlas a la primera oportunidad.

    Cepillado:
    La superficie se cepillará con regularidad, según el número de horas que se utilice.La frecuencia de cepillado es proporcional a la intensidad de uso; cuanto más se use más a menudo necesitará el cepillado. El efecto principal del cepillado es nivelar el relleno de sílice para asegurar la uniformidad de la superficie e impedir que las fibras se inclinen o queden aplanadas.

    Para este proceso es recomendable que semestralmente se emplee para esta función una máquina motorizada específica que remueva y levante la fibra.

    Mantenimiento de cesped artificial marbella

    El cepillado se realizará en varias direcciones, ya que el cepillado en una sola dirección hará que las fibras se inclinen en ese sentido.

    Las áreas de mayor desgaste requerirán especial atención, ya que en estas zonas es donde se constata una mayor alteración del relleno y fibras aplanadas, debido a la intensidad con la que se juega sobre ellas.

    Se recomienda cepillar sobre superficies secas.

    Para este fin Toolhire Marbella dispone de maquinaria específica para alquiler, mire nuestra descompactadora de césped artificial, no es necesario que haga una importante inversión en maquinaria de este tipo, ahorre tiempo y dinero.

    El relleno

    Para conservar las condiciones óptimas de juego es necesario mantener el relleno de arena de sílice estable y uniforme. La arena se debe reponer en las zonas más desnudas y castigadas por el uso intensivo. Tan solo hay que extender los sacos y proceder a distribuirla uniformemente asegurándose que se alcanza el fondo del césped durante el cepillado de la superficie (manualmente o mediante maquinaria específica)

    En función del uso de la instalación la reposición se debe hacer semestralmente o anualmente.

    Sistema de drenaje
    Las canalizaciones de drenaje se limpiaran anualmente para que el agua se desplace correctamente hacia los colectores de desagüe.

    Riego y llúvia
    Se recomienda regar la pista de vez en cuando y especialmente en los periodos de clima calurosos.

    El agua produce varios efectos:

    Lubrica la superficie Enfría la superficie Estabiliza el relleno e impide consecuentemente su dispersión.

    Se debe humedecer el terreno de juego de forma uniforme. Una pista con césped artificial no se riega, se refresca, por tanto, no inunde la superficie ni la sature con demasiada agua. No se debe utilizar nunca agua de una fuente contaminada.

    Después de lluvias intensas es recomendable verificar los niveles de relleno, ya que es posible que hayan quedado alterados. Esta acción es especialmente importante cuando hay una pendiente en el terreno y el relleno se ha desplazado en esta dirección.

    Se recomienda regar la pista cuando no esté previsto su uso inmediato.

    Mantenimiento menos frecuente

    Inspección de las uniones insertadas en el césped
    Se debe verificar y controlar las juntas y líneas de forma general. Mediante esta operación se inspeccionan las juntas y líneas de marcaje así como los puntos más sensibles del terreno de la pista como los puntos de saque, procediendo a reparar y/o sustituir los que se encuentran en mal estado.

    Riego
    Se recomienda que en determinados periodos en época estival la superficie se riegue para reducir la temperatura.

    Musgo, hierbas y algas
    Dada la estructura abierta, y por tanto muy aireada, las semillas de las malas hierbas dispersadas por el viento, las aves, etc. Pueden llegar a germinar en la arena de sílice.

    Si la pista no está demasiado infectada se pueden quitar las hierbas manualmente.
    Para evitar que esto ocurra, se debe proceder a un tratamiento correctivo de las hierbas naturales o musgos. Se debe utilizar un herbicida de absorción foliar, además de un anti-germinativo.

    ¿Te gustaría recibir más contenido como este?, Suscribete a nuestro bolentin de consejos, novedades y ofertas y no te pierdas nada.

    Horario

    Pol. Ind. La Ermita, C/ Granito, 17
    Marbella - Málaga

    Lunes a Viernes
    Mañanas: 8:00h. - 13:30h.
    Tardes: 15:30h. - 19:00h.
    Sábado: 9:00h. - 13:00h.

    Transporte

    ¿Necesita cualquier máquina o herramienta en su domicilio o lugar de trabajo?

    TOOLHIRE puede llevar esa herramienta o máquina que necesita hasta usted.

    Más Información

    Sobre nosotros

    logo2x

    Más de 30 años de experiencia en el sector nos avalan, conoce nuestra trayectoria y al equipo.

    Conoce al Equipo

    Recibe nuestras Ofertas

    Promociones exclusivas para nuestros suscriptores, solo le enviaremos 1 o 2 boletines mensuales.